top of page

10 pequeños hábitos que pueden cambiar tu vida

Actualizado: 27 oct 2023


La clave de la transformación en la vida está en los hábitos. La calidad de nuestra vida está influenciada por la calidad de nuestros hábitos. Si mejoramos en pequeñas proporciones, en dos meses habremos adquirido el hábito y en un año seremos otras personas.


He intentado ordenar los pequeños hábitos que más me han ayudado en la vida.

Acá una lista que puede ser mejorable por supuesto. La idea es que tu definas los que más te sirvan.

  • Reserva 10 minutos para ordenar el día. Si no los encuentras es que no te das prioridad. Por ejemplo, antes de empezar el día, prioriza, ordena lo que tienes que hacer, y al terminar, no te levantes sin revisar lo que hiciste, y lo que dejarás para el día siguiente.

  • Domina el foco. Elige conscientemente enfocar tu atención a lo que quieras percibir. Lo que te altera te controla. Vives donde tienes fijada tu atención, no en ningún otro lugar.

  • Pregúntate antes de dormir: ¿Qué hice bien? ¿Qué hice mal? Y ¿Qué pude haber hecho mejor? Y define un propósito para el día siguiente.

  • Evita distracciones. Desactiva notificaciones. Un estudio ha demostrado que las personas que se distraen por los mails y mensajes de whatsap pueden sufrir una caída de diez puntos en su coeficiente intelectual. ¿Cuál es el impacto de eso? El mismo que el de pasar una noche sin dormir. Dedica un tiempo a ello y luego concéntrate en lo que haces.

  • 1 sola tarea a la vez. No hagas multitasking. Hacer varias cosas a la vez es una manera de autoengañarnos pensando que estamos haciendo más. En realidad, nuestra productividad disminuye hasta en un 40%. No, no estamos haciendo varias a cosas a la vez, sino que pasamos rápidamente de una taera a otra, con interrupciones y perdiendo tiempo durante el proceso. Tomado del libro de Harvard Business Review “Céntrate en el trabajo importante”.

  • Acostúmbrate a prestar atención a lo que dice otra persona y, en la medida de lo posible, procura entrar en su mente. Escucha, halando nunca aprendemos nada. Por lo general, primero hay que aprender muchas cosas antes de poder juzgar la acción de otro con conocimiento.

  • No digas que sí cuando realmente quieres decir que no. No puedes comprar la paz con “Síes”. Defiende tu tiempo como si tu progreso dependiera de él porque así es.

  • Nunca termines el día sin recargar baterías, deporte, caminata, lectura, meditación, conversación con amigos. Invierte en una actividad fuera del trabajo que te haga feliz y aumente tu claridad mental.

  • Dosifica las redes. Ponle un máximo de tiempo al día y cúmplelo. 15 minutos en total (Face, Instagram, Twitter y Linkedin) podría ser ideal.

  • Escoge bien las preguntas que te hagas cada día. Pregúntate constantemente ¿Qué haces y por qué lo haces?. ¿En qué estas inviertiendo tu vida?, ¿Cuánta vida te está costando tu sueldo?


Para ser exitosos, no hay que hacer cosas extraordinarias, sino que las cosas ordinarias se hagan de manera extraordinaria. Comienza mañana. Escoge tres hábitos que quieras adquirir, y luego de dos meses, otros tres. Eres lo que haces, no lo que dices que vas a hacer. No puedes predecir tu futuro, pero puedes decidir tus hábitos, y ellos definirán tu futuro.

“Lo que llamamos destino es lo que nosotros hacemos de nuestra vida.” Augusto Roa Bastos



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page