top of page

¿Cómo saber si soy líder?


80
80
80
80

La semana pasada hablábamos sobre las virtudes y su importancia. Inclusive vimos como una de ellas, el liderazgo, se ha devaluado de tal forma que ahora todos se creen líderes. Si ustedes revisan un currículum, les aseguro que nunca faltan estas palabras: líder, proactivo, trabaja bajo presión. ¿Se han puesto a pensar por qué se dicen líderes? ¿Qué han hecho para serlo?. Pero vamos por partes.

¿Qué es liderazgo? Según Wikipedia, Liderazgo es una cualidad que posee una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás. 

¿Cómo saber si uno es líder? Dicen que una de las capacidades distintivas del buen líder es tener una vista aguda, aquella que permite contemplar la situación planteada en toda su extensión y complejidad, y reaccionar en consonancia. Tener la flexibilidad mental para variar el rumbo inicialmente previsto y tener la plasticidad de movimientos para desasirse del programa previo y eludir la contingencia. Como vemos, no son características fáciles pero tampoco imposibles de conseguir.

Uno de los mejores emprendedores japoneses del siglo pasado, Konosuke Matsushita, Fundador de Panasonic, ejemplo para todos por su disposición para ver la luz en medio de las peores tinieblas, nos cuenta en su libro “Matsushita Leadership” lo siguiente: “La gente más capaz no deja que los obstáculos y problemas consuman lo mejor de ellos. Pensamientos y creencias sombrías destrozan objetivos ambiciosos, anulan la capacidad de riesgo, la humildad, la escucha y la apertura requeridas para hacer crecer tanto a la organización como a los profesionales que la integran. Las actitudes desesperanzadas se convierten en profecías que tienden a cumplirse. Éstas es una de las cuestiones que cualquier persona en posiciones de liderazgo debería tener siempre presente.”

De su libro, se han extraído 4 grandes lecciones sobre liderazgo:

  1. Que tiene que ver mas con la acción que con la palabra

  2. Que es una cuestión de coraje. El líder hace lo que debe hacer, y no lo que le gustaría hacer, sin excusarse.

  3. Que el liderazgo es una cuestión moral, enraizada en valores humanos.

  4. Que el buen líder asume el compromiso de educar, de convertir la institución que gobierna en una cantera de fuente inagotable de talento.

Y esa es la constante de Matsushita, transformar a base de coraje e inteligencia penalidades que a otras personas hubieran dejado extenuadas, en una fuente permanente de aprendizaje y cultivo interior. El creó una verdadera escuela de liderazgo. Los criterios por los cuales los alumnos para su escuela deberían ser elegidos y formados son los siguientes:

  1. Una fe sincera en que toda persona, con una determinación real puede superar cualquier obstáculo.

  2. Una disposición permanente para aprender de todos y cada uno de los sucesos que ocurren en la vida.

  3. Una capacidad para desafiar y romper los viejos estereotipos y formas convencionales a proceder.

  4. Una actitud para colaborar y cooperar con tus semejantes.

En el mundo de hoy, dichas capacidades son necesarias, aunque no suficientes para el líder del siglo XXI.

Al respecto, la revista Entrepeneur publicó un artículo recientemente en que describía algunas de las nuevas habilidades que necesita un líder para triunfar: 

1. Adaptabilidad: si usted pudiera contar con unas pocas habilidades, esta sería de las más importantes. Dado que el mercado está cambiando de la noche a la mañana, los ejecutivos deben estar preparados para aprender rápido y cambiar de golpe. 

2. Autoconocimiento: antes de que el líder pueda lidiar con los retos de la organización, tiene que verse en un espejo. Sólo luego el líder estará listo para dirigir un equipo y, por supuesto, la organización. 

3. Sentido de la vida: Es muy importante contar con una visión de futuro. El liderazgo tiene que ver con ir a algún lado; así que es necesario contar con una visión de lo que se quiere. 

4 Decisión: Dado el ritmo de los cambios, es importante actuar inmediatamente. El deseo de lograr un consenso debe reducirse al mínimo, y el líder debe tomar una decisión. 

5 Colaboración: los problemas que encaran las compañía de hoy en día no pueden ser resueltos si los líderes permanecen en sus departamentos. Deben crear una cultura que aliente el intercambio de ideas en todos los rincones en donde estén presentes.

El espacio me quedó realmente corto para seguir escribiendo sobre liderazgo, ya que es un tema que da mucho para hablar, pero espero poder continuar en las próximas semanas para aterrizar los conceptos del liderazgo y sobre todo como hacer para adquirirlo.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page