top of page

¿Por qué fracasan los ejecutivos inteligentes?


Hoy publicaré un resumen que lei hace poco de un artículo de la revista del IESE de España, y me pareció muy interesante porque hay muchos ejecutivos que a pesar de ocupar los primeros puestos en sus estudios o programas de post grado, no llegan a triunfar. 

Errare humanum est. Pero también es humano y útil analizar el fracaso. Sydney Finkelstein en su libro “Ejecutivos inteligentes. Conozca sus errores y aprenda de ellos” (“Why Smart Executives Fail: And What You Can Learn from Their Mistakes”), indica que errores de concepción, delirios de grandeza y fallos en la transmisión de la información son los tres grandes conceptos que los líderes deberían revisar para no acabar fracasando en el intento. 

Pero esos líderes pueden tener una serie de patologías. El autor le llama los “siete hábitos de personas que fracasan estrepitosamente”, que son las características indispensables para fallar de forma aplastante. Son las siguientes:

  1. Considerar que tanto ellos como sus compañías dominan en su medio.

  2. No separar claramente intereses personales y empresariales.

  3. Creer tener todas las respuestas.

  4. Eliminar a todo aquel que no les apoye totalmente.

  5. Ser portavoces consumados de la compañía (obsesionados con la imagen de la misma).

  6. Subestimar los obstáculos de consideración.

  7. Aferrarse obstinadamente a lo que funcionó en el pasado.

Sólo será posible prevenir los desastres, concluye Finkelstein, pensando en el liderazgo y en las organizaciones de forma radicalmente diferente, dejando de lado las respuestas fáciles y estudiando las causas reales de los fracasos. Eso se aplica no solamente a los negocios, sino a la vida en general.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page