top of page

Vale la pena enamorarse?


Esta vez me saldré un poco del tema central de este blog, no voy a transmitir ninguna idea, sino algunos recuerdos que en uno de sus comentarios me solicitaron que escriba. Recuerdo cuando tenía 20 años que el tema del enamoramiento ocupaba gran parte de mi tiempo. Me la pasaba elaborando estrategias para llamar a las chicas el fin de semana y plantearles un plan realmente entretenido y único.


Ahora ya casado, y viendo quizá de lejos esos recuerdos, no puedo mas que pensar en aquella famosa frase “Es una lástima que el tesoro de la juventud se lo hayan dado a los jóvenes”. Al no conocer el pensamiento femenino no sabíamos como actuar. Bien dicen que a las mujeres “ámalas pero no intentes comprenderlas”. Como me hubiese gustado aprender a leer en los ojos de las mujeres en ese tiempo. Normalmente si una mujer te decía no, era quizá, si te decía quizá era si, y si te decía Si, no era mujer. A todas, sin distinción les encanta que les rueguen, mis lectoras no me dejarán mentir. Pero en general, tanto hombres y mujeres suelen comportarse de la misma forma, dicen lo que piensan pero hacen lo que sienten.


Pero un tema importante es definir que es estar enamorado. Se ha escrito tanto al respecto. Para empezar, nos enamoramos de que? De un cuerpo bonito, de un alma única, solo de las cosas bonitas de la persona…, en general de allí es que vienen después los pleitos, cuando no sabemos aceptar que la persona de la que estamos enamorados es tan humana como nosotros y capaz de todos los errores y de todos los horrores. Yo en lo personal, soy de esos que saben querer con todo el corazón, y cuando me enamoré lo hice de la persona completa, con sus virtudes y defectos, quizá por eso me vaya tan bien con mi esposa, ya nos sabemos “aguantar” en lo que le molesta al otro, sin embargo luchamos por vencer esos defectos. Y es que quizá ese sea uno de los secretos del enamoramiento. Una frase que se me viene a la memoria al respecto es: “Corazón que no quiera, sufrir dolores, Pase la vida libre, De amores, Quien no sabe de penas, No sabe de cosas buenas, Ni ha gustado de amores, Pues penas es el traje, De amadores…”


El amor no es un traje a la medida, o te queda un poquito mas grande o un poquito mas corto, hay que saber adecuarse, con sus pros y sus contras. Dicen que el amor es una enfermedad que si no la contraes puede que no sobrevivas.

Realmente he llegado a la conclusión de que vale la pena enamorarse, y en ese momento darlo todo por esa persona, pero darlo todo significa hacer el bien para ella, no significa hacer lo que ella quiere, sino lo que sea realmente mejor, muchas veces esto no coincide.


Otra cosa que siempre me gustaba hacer era escribir cartas, se que siempre se corre el riesgo de parecer un baboso con una carta de amor, pero bien escrita, no tiene pierde, de esas que “arrancan una lágrima” cuando se leen. Las lágrimas tienen un lenguaje propio, mudo. No hay en el mundo palabras tan eficaces como las lágrimas, dicen mas que cualquier palabra, son la sangre del alma. Allá donde acaba la fuerza de la palabra empieza la eficacia de las lágrimas. Dicen que después de la propia sangre lo mejor que una persona puede dar son las lágrimas.


En fin, me estoy desviando del tema, a los tímidos que están leyendo este artículo, que no encuentran el momento para declararse, les diría que como dice Visa: la vida es ahora. Tengan en cuenta que es doloroso amar a alguien y no ser correspondido, pero lo mas doloroso es amar a una persona y no encontrar el valor para decirle a esa persona lo que sientes. Te quedas como el eterno “mejor amigo”. Aunque claro, el hecho de ser amigo de alguien, y un verdadero amigo, es muy gratificante también. Y en estos tiempos es cada vez mas difícil conseguirlos. Todos se preocupan por tener buenos amigos, pero pocos se preocupan por serlo. Es bueno ser de esos amigos que dan liebre por gato, he dicho bien, liebre por gato, es decir, darles mucho mas de lo que nos dan. Al final la vida da muchas vueltas.


A los que todavía no han tenido enamorada, no desesperen, el amor es como la muerte, que cuando va a llegar, nadie se lo imagina.

En fin, las palabras nunca son suficientes, así que haré una continuación de este artículo. Mientras tanto los dejo con la famosa frase de Lope de Vega:

No hallar fuera del bien, centro y reposo

Mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,

Enojado, valiente fugitivo,

Satisfecho, ofendido, receloso,

Beber veneno por licor suave

Olvidar el provecho, amar el daño

Creer que un cielo en un infierno cabe,

Dar la vida y el alma a un desengaño:

Esto es amor. Quien lo probó lo sabe”

Lope de Vega

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komentarze


bottom of page