top of page

Sigue caminando!




“Si estás pasando por un infierno, sigue caminando… y terminarás saliendo de él.” Winston Churchill


Contaba Jesús Urteaga que a comienzos del siglo pasado una embarcación americana se quedó paralizada por el hielo y no pudo llegar a su destino. El capitán telegrafió a Londres para avisarle que no podría llegar a la Isla. Les dijo: “Veo la Isla desde la costa, pero imposible navegación por denso hielo. ¿Qué hago?”


En Londres, no se intimidaron por el mal tiempo y en el acto le respondieron con otro telegrama: “Camine”.


Y haciendo un paralelo con el panorama actual, muchas veces, es la única opción que tenemos. Este país no puede parar. La vida es encontrarse con dificultades, hay que prepararse y luchar. ¿Las armas? Ilusión, imaginación, preparación, esperanza y por supuesto, optimismo, pero como decía Santiago Alvarez de Mon, el que toma en cuenta la realidad, la entiende, evalúa bien sus riesgos y define acciones para neutralizarlos, promoviendo iniciativas innovadoras y bien estructuradas, sabiendo que a veces las cosas no salen bien y hay que enmendar el camino. Lo otro es motivación barata. El optimismo es admirable si se vive cosido a la dura realidad, repugnante si la niega y manipula. No mejoras la realidad saliendo de la misma.


Los desafíos y las metas son grandes, y un día despertarás con ganas de comerte el mundo y otro día con ganas de huir de él. No importa. Con ganas o sin ganas, igual hay que seguir. Solo pierde el que no da todo lo que lleva dentro. Encontrarás paredes en el camino, que existen para darte la oportunidad de demostrar hasta qué punto deseas algo. Están para frenar a la gente que no está dispuesta a morir en la batalla. Están para frenar a los demás. Pero tú, sigue caminando!


Y seguir caminando es perseverar, y eso es lo que al final, da un sentido de logro y una satisfacción personal. Rafael Nadal dijo recientemente “Parece que la alegría te la da el triunfo, pero si éste no te ha costado nada, la felicidad no es la misma. La alegría del triunfo te la da el trabajo que has hecho para alcanzar la victoria. Si no te cuesta, no la valoras. La pasión, las ganas de triunfar te las dan todas las horas de trabajo que has llevado a cabo.” Por eso… Sigue caminando!


Nelson Mandela contestó en una entrevista: “He visto a seres humanos soportar ataques y torturas sin romperse, mostrando una fortaleza y una resistencia que desafían a la imaginación. Aprendí entonces que coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre este instinto básico.” Y él, hasta sus últimos días, siguió caminando!


“Caminante no hay camino, se hace camino al andar.” Antonio Machado. Querido viajero, no puedes seguir viviendo anestesiado. El vuelo seguirá, y solo los viajeros más despiertos llegarán a su destino final. Tu destino es finalmente lo que haces con tu vida. Enfrenta, siempre enfrenta, esa es la manera de salir adelante. Siempre PADelante. No pares nunca! Acelera y mantente inquieto siempre!

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


juan carlos vecco
juan carlos vecco
Feb 27

excelente post Rafael y muy pertinente en esta epoca y siempre creo yo. Gracias por compartir.

Like
bottom of page