top of page

Claves para triunfar en la vida (segunda parte)


Continuando con este artículo que publiqué la semana pasada, me he permitido revisar las revistas mas importantes de negocios del mundo persiguiendo las pistas reales, coherentes y concretas que nos ayuden a triunfar en la vida.

Empezaré resumiendo un artículo publicado en Febrero de la revista Entrepeneur, en el cual se menciona que existen siete principios esenciales que debe implementar cualquier emprendedor que quiera conocer el éxito. Dichos principios han sido enseñados una y otra vez en miles de libros y artículos durante años. Y aquí están de nuevo. 

1. Claridad: Deben estar absolutamente claros de quiénes son y a donde quieren llegar en la vida, tanto a nivel personal, como laboral, y espiritual. Para ello necesitan objetivos y planes por escrito para cada etapa de su vida. Comiencen con sus valores. ¿Qué visión tienen de ustedes y de su futuro? ¿Cuál es la misión de su negocio? ¿Cuál es el sentido de su vida? ¿Qué es realmente lo que ustedes quieren hacer con su vida? 

2. Competencia: para ser realmente exitoso y feliz, ustedes deben ser muy buenos en lo que hacen. Propónganse pertenecer a los mejores de su área. Su principal objetivo en este sentido es lograr un desempeño excepcional, un trabajo realizado a la perfección.

3. Restricciones: entre ustedes y sus objetivos habrá siempre restricciones u obstáculos. Nuestra habilidad para identificar dichos obstáculos será esencial para alcanzar el éxito. 

4. Concentración: su habilidad para concentrarse en las cosas más importantes hasta que hayan sido terminadas será un prerrequisito esencial para el éxito.

5. Coraje: se requiere mucho coraje para tomar los riesgos necesarios para ser exitoso. Y ser exitoso en la vida no es sinónimo de ser millonario, es un concepto mucho mas amplio, uno es exitoso si es feliz, y es feliz si está con la conciencia tranquila de saber que hace lo correcto para el y para los que lo rodean. Es decir, ser exitoso es sinónimo de ser un excelente padre, amigo, hijo, enamorado y empleado. La definición de coraje ya la vimos en el post de hace dos semanas en este blog http://ideasvida.wordpress.com/2007/08/25/coraje/ . En estudio tras estudio, los expertos han llegado a la conclusión de que el coraje es el “primer paso” que lo hace todo posible. 

6. Perseverancia: quizá la cualidad que define mejor a una persona exitosa sea que está en continuo movimiento. El perseverante está siempre probando nuevas cosas y, si no funcionan, prueba otras y tiene la fortaleza necesaria para seguir luchando cuando las cosas no salen bien.



Según la Revista Harvard Business Review en un artículo reciente escrito por Peter Drucker señala que algunos de los mejores Gerentes con los que ha trabajado en su carrera de 65 años como consultor no eran los líderes típicos. Lo que los hacía efectivos era que seguían las mismas 8 prácticas básicas:

1.- Se preguntan: “¿Qué debe ser hecho?”

2.- Se preguntan: “¿Qué es lo mejor para los demás o para la compañía?”

3.- Desarrollan planes de acción

4.- Se hacen responsables por las decisiones

5.- Se hacen responsables por comunicar las decisiones.

6.- Se concentran más en las oportunidades que en los problemas.

7.- Hacen reuniones productivas.

8.- Piensan y dicen “nosotros” en vez de “yo”.

Con las dos primeras, consiguen la información que necesitaban. Las cuatro siguientes prácticas ayudan a convertir esta información en acciones (el conocimiento es inútil para los ejecutivos, a menos que lo conviertan en hechos). Los ejecutivos efectivos saben que tienen la autoridad sólo porque se han ganado la confianza de la organización. Esto quiere decir que deben pensar en las necesidades y oportunidades de la organización antes de pensar en las propias.

Personalmente creo que algunas claves que definen a las personas exitosas se basan en vivir con las luces altas, es decir, siempre pensando no solo en el corto y mediano sino en el largo plazo, solo así pueden enfocarse en las cosas realmente importantes de la vida para ser felices. Ayudará también el tener una coherencia entre lo que piensan, lo que dicen y lo que hacen. Quizá la tarea mas inaplazable sea definir concretamente como empezar a implementar esto en nuestras vidas. 

Para terminar, los dejo con un video que me enviaron ayer en uno de los comentarios a este blog sobre la vida de Nick Vulicic, un hombre sin brazos ni piernas que ha sabido sobreponerse. Vale la pena que lo vean. http://www.youtube.com/watch?v=dvZ4GX5BUX4

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page