top of page

Controlando mis emociones


Hace poco leyendo el blog de Anibal Cuevas (uno de los blogs mas leídos de España) gran amigo y experto en temas de familia e inteligencia emocional:

http://www.anibalcuevas.blogs.com/ y me encontré con un muy buen artículo, corto pero directo que quise incluir en mi blog, que habla sobre inteligencia emocional:

Las emociones pueden y deben ser moduladas de manera inteligente, en otras palabras se puede ser dueño de uno mismo. Una de las características de la inmadurez es la inestabilidad emocional. Esta se expresa mediante cambios de estados de ánimo en cortos espacios de tiempo pasando de la euforia a la melancolía sin razones aparentes.

Las personas inmaduras suelen actuar movidas por las emociones dejando en segundo lugar la voluntad, los principios. Se trata de una característica de la adolescencia, actuar en función de la apetencia: me apetece, no me apetece, algo que, por otro lado, es tan común hoy a muchas personas adultas.

Las personas que tienen un proyecto de vida, unos principios en los que basan su actuar suelen ser más estables, maduras, y por tanto felices. No se trata de controlar fríamente las emociones, los sentimientos o los estados de ánimo, eso no sería humano, sino de mantenerlos en su sitio y que no se conviertan en dirigentes de las decisiones que se toman.

Una personalidad madura sabe sobreponerse a los extremos anímicos y los mantiene dentro de unas variables moderadas. No se frustra ante el fracaso y no se cree insuperable ante el éxito. Vive su vida sin perder de vista ese proyecto personal que es el que le da sentido a todo lo que hace.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page