top of page

Enamorarse para siempre

Ustedes perdonen, pero me tomé algunos días de vacaciones y no tenía acceso a Internet, así que dejé de escribir un par de semanas. Ahora si prometo escribir puntualmente todos los Lunes.


A pesar de haberme casado hace relativamente muy poco tiempo, tengo varios amigos casados que ya se han separado, sus matrimonios no duraron ni 3 años, en algunos casos ni siquiera uno. Quizá el caso mas trágico es el de uno que estuvieron 8 años de enamorados y a los 6 meses de casados se separaron. Por qué?

Una de las principales razones puede ser la concepción del matrimonio y del amor que tiene una persona cuando se casa. Está claro que si uno va al matrimonio pensando que si funciona bien y si no también (se divorcia y se vuelve a casar por civil), pues ese matrimonio va directo al fracaso. Cuando les preguntaba a mis amigos, por qué se habían separado una de las primeras razones era porque “ya no había amor en su relación”.

Como dice un amigo español, el buen Aníbal, Para que haya amor, hay que amar. Así es, parece una frase muy simple, pero es bastante profunda. El dice que el Amor es un sustantivo y por tanto refleja estatismo, amar es un verbo y refleja por tanto acción. Parece un juego de palabras pero no lo es.Nos comenta también que el amor es estático, no se mueve, no avanza, no crece, no se recupera ……. si no se ama.

El amor necesita la acción de amar. Por eso, justifican que el amor igual que viene se va y es cierto, el amor para permanecer necesita del verbo amar.¿Cual es la solución cuando ya no hay amor? Amar, amar más. Hay un conocido proverbio que dice: Hay que sembrar amor, donde no hay amor, para cosechar amor. En la medida en la que ames más habrá más amor. Quizás sea esta una de las claves de la diferencia entre el enamoramiento y el amor. El enamoramiento viene y va, el amor se quiere, se busca, se defiende, se trabaja.

Que cuesta porque ya no sientes lo mismo? Pues claro que cuesta. En esta vida no hay lonche gratis. Pero todo lo que cuesta vale. Además, que significa eso de “sentir”? Definitivamente la solidez de un matrimonio no se puede sustentar en que “hoy siento que te amo”, “hoy no siento nada por ti”. No podemos dejarle todo el trabajo al corazón, hay que aprender a sentir también con la cabeza, con la inteligencia, con la lógica, la cual nos hará pensar en que muchas veces tenemos que hacer cosas que no “tenemos ganas” porque hay que hacerlas, porque es lo que se debe hacer en ese momento.

El amor de los enamorados es como un “flash” en una cámara de fotos, luego del flash, (una vez que nos casamos) ya no hay esa misma intensidad, ese amor chiquillo, ese “bichito del amor” que te hace estar loco por la otra persona, pero el amor es diferente, eso no significa que no se ame, pues claro que se ama, y se puede seguir estando loco por la otra persona (justamente de eso se trata) pero de otra forma, quitando un poco de espacio al sentimiento y dándole cabida a la inteligencia.

¿Has pensado alguna vez que ya no hay amor en tu relación? ¿Que se ha ido?. Ama y verás como vuelve, dale vueltas a esta idea y verás como las cosas se pueden ver de otra manera . Hay aspectos de la vida que de tan naturales no se les presta demasiada atención. Pareciera que su desarrollo y crecimiento fuera automático. Así pasa con demasiada frecuencia con el amor matrimonial ¿No es lo más natural que los esposos se amen? ¿Porqué se iban a casar si no fuera así?.Sin embargo el mayor peligro de lo natural es precisamente ese, al ser considerado natural se entiende que no hace falta preocuparse de ello, está ahí. Precisamente por esa razón pienso que hay que dedicar tiempo al amor entre los esposos. Nunca, ni en los mejores días hay que dar nada por supuesto. Desde el primer momento hay que cuidar ese amor para que crezca y se haga cada vez más fuerte.

Muchas personas piensan que el amor fuerte es el que despierta pasiones y sentimientos volcánicos y ello encierra un gran peligro para el amor verdadero. El amor más fuerte es el que supone querer al otro cada día, no haciéndolo depender de emociones fuertes. Hace falta aprender a amar y …. amar precisamente cuando el amor no parece fuerte porque faltan las emociones.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page