top of page

¿Necesitas ayuda?


77
77
77
77

Aquí el Rafa, cafecito en mano, discípulo de los grandes libros (esos poquísimos que realmente sirven), río de una sola corriente (como diría Neruda), siempre diferente y tratando de resumir los mejores artículos del mundo que sirvan para ayudarnos a ser mejores.

Cada cierto tiempo nos sentimos cansados, sin ganas de hacer las cosas bien, quizá hasta hartos de lo que hacemos. Quise resumir algunos consejos útiles que nos ayudarán a salir de esos días. Una de las maneras mas rápidas es pedir ayuda. Pero a quién?. Primero a los que están mas cerca de nosotros. Nuestra propia familia. De allí la importancia de mantenerla siempre unida.

Decía Santiago Alvarez que muchas veces nuestros fundamentos como seres humanos, nuestros valores, nuestra familia, nuestra formación, son los que te permiten salir del atolladero. Un edificio está sometido a distintos vaivenes y solo puede resistirlos si tiene sólidos cimientos.

Randy Snow, aquel hombre que quedó parapléjico y se convirtió en campeón de tenis en los paraolímpicos decía: “A un alcohólico se le dirá que debe dejar de beber porque es malo para su salud. Pero él no necesita que le digan eso, ya lo sabe, lleva vomitando todo el día. No necesita que nadie le recuerde y eche en cara la ley, el conoce bien la norma. Lo que requiere dramáticamente es encontrar a alguien que le dé la fuerza, la motivación y la sed para vivir. No porque le digas a alguien que deje de robar te va a obedecer. Se necesita fortaleza, estar vinculado a alguien que te de el coraje, la paz, la amistad, el amor para dejar de robar, de beber, o de caer en la depresión.” Por default los que siempre pueden y deben ayudar son los familiares, a sus seres queridos que pasan por algún problema.

En el libro “Leading with the Heart”, uno de los mas grandes entrenadores de todos los tiempos, Mr K, nos cuenta: “La pasión y gratitud por mi madre, los gratos recuerdos de mi infancia quedan resumidos en estas líneas: ¿Cómo ha ocurrido que seas el entrenador de Duke, que ganes el campeonato universitario, que salgas en la televisión Mike?, me pregunta admirada mi madre. Por culpa tuya mamá, le respondí. Que dices, no digas tonterías! me replicó. Es verdad mamá, nunca podré estar tan comprometido con nada, proyecto o persona como tu lo has hecho conmigo, con mi hermano Hill, con nuestra familia. Imposible. Cuando la gente me interroga acerca de donde saqué ese afán de cumplir y trabajar a fondo, les digo que de ti. Cuando se interesan por mi apoyo incondicional a los jugadores, les contestó que de ti. ¿De donde proviene ese miedo a no fallar? De ti. Gracias mamá.” Sabias palabras que nos refrescan la memoria de todo lo que nuestros padres hacen por nosotros y que en la mayoría de las veces, por el vaivén de la vida, somos incapaces de recordar, y peor aún, de agradecer.

La prestigiosa revista de negocios Entrepeneur presentó un artículo hace algunos meses en el que recomendaba otras formas alternativas en caso necesitemos ayuda para renovarnos, y recuperar la energía, aquí un resumen:

1. Renueven sus objetivos: los objetivos nos permiten concentrarnos y nos dan una meta. Cuando contamos con un nuevo conjunto de actividades a cumplir, nos mantenemos en movimiento y energizados. 

2. Ejerciten a diario: nuestros cuerpos deben estar en buena forma para que nuestra mente funcione bien. Buena parte del sentimiento de que estamos quemados es mental; pero depende de nuestra fatiga física. Nuestro interés en el trabajo dependerá de cómo nos movamos, qué comamos y qué pensemos. 

3. Lean o vean algo que los inspire: ¿alguna vez han salido del cine con más energías? O, ¿han leído sobre los logros de una persona que superó todas las adversidades? Aquí un excelente ejemplo: http://ideasvida.wordpress.com/2007/06/24/bienvenida-la-adversidad-el-ejemplo-de-un-super-heroe/ Leanlo porque vale la pena, un artículo sobre Superman, verdadero héroe en la vida real.

Para los interesados, tengo muchas otras recomendaciones de excelentes películas o libros inspiradores, pero que no son ese tipo de libros que van al feeling, esa motivación falsa en la que uno se automotiva por 1 día y al día siguiente se le olvidó todo, sino mas bien ese tipo de libros que van al corazón pero sobre todo a la razón, a la inteligencia, es allí donde realmente debe ocurrir un cambio, en la forma de pensar, de esa manera uno podrá alinear lo que piensa, lo que dice y lo que hace. Solo escríbanme a rzavala@terra.com.pe o me dejan su comentario al final del artículo, prometo responder a todos.

3. Por último, recomiendan poner todo corazón en lo que uno hace: si ustedes no adoran lo que hacen en un 95%, entonces búsquense otro trabajo. Cierto, a veces hay cosas que no nos gusta hacer, pero esto constituye 5% de la ecuación. Muchas veces nos sentimos quemados porque no nos gusta lo que hacemos o porque estamos cansados de lo mismo. Ahora bien, no existe el trabajo perfecto, la vida perfecta, siempre hay cosas que molestan y cosas que agradan, el truco está en saber sacar lo mejor de lo que nos pasa en el camino. Por algo se dice que el verdadero secreto de la felicidad no está en hacer lo que uno quiere, sino en querer lo que uno hace.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page